Home 2009 Entra en vigor la nueva Ley de Tráfico
Entra en vigor la nueva Ley de Tráfico Imprimir E-mail

Fuente: REPSOL. 2009-11-25

Después de que el Congreso de los Diputados aprobara la nueva Ley de Tráfico el pasado 29 de octubre, sólo faltaba que se publicara en el BOE para que los cambios entrasen en vigor. Entre las novedades de la nueva ley cabe destacar que se reducen de 27 a 19 el número de infracciones que restan créditos y desaparece la sanción de suspensión temporal del carnet.

Tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado, la nueva Ley de Tráfico ha entrado en vigor con importantes novedades de cara al conductor. A continuación pasamos a distinguir algunas de las novedades más importantes punto a punto:

> Se reducen las infracciones con las que se pierden puntos de 27 a 20. Es el caso de estacionar o parar en un carrill bus o conducir de manera negligente , que sólo acarrearán sanciones económicas.
>El cambio en la nueva ley afecta al pago de las multas, con un descuento del 30 al 50 por ciento por pronto pago entre 15 y 20 días. También se establecen pagos fijos para las sanciones; hasta 100 euros para las las leves y cuotas exactas de 200 euros para las graves y 500 euros para las graves.
> La suspensión temporal del carnet desaparece. La única forma de perder el carnet será agotar el saldo de puntos.
> Sólo se podrán recuperar, a través de cursos, seis puntos cada dos años.
> La grúa podrá llevarse aquellos vehículos estacionados en zona azul sin el correspondiente ticket.
> La ITV no la podrán pasar los coches que no tengan seguro

Está previsto que dentro de un año entre en vigor los aspectos relacionados con la administración electrónica, es decir, notificaciones de multas por correo electrónico, Tablón edictal de Tráfico o la web donde se publicarán las infracciones cometidas por los propios conductores.