Home 2011 La AEC rastrea los Tramos Blancos de las carreteras europeas
La AEC rastrea los Tramos Blancos de las carreteras europeas Imprimir E-mail

Fuente: infoAEC Nº 141. 2010-12-29

 

"Tramos Blancos en la Red Transeuropea de Carreteras. Una planteamiento positivo en materia de seguridad vial” es el nombre del proyecto que la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Federación Europea de Carreteras (ERF) están desarrollando con el apoyo de la Comisión Europea.

El estudio trata de cuantificar y analizar aquellos tramos de la Red Transeuropea de Carreteras (TERN – Transeuropean Road Network) en los que, durante un periodo de tiempo determinado (por ejemplo 5 años) no se hayan producido accidentes con víctimas. Trece países ya han sido o están siendo estudiados: España, Estonia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, RuAEC - Tramos blancosmanía, Suecia y Suiza. Los trabajos permitirán definir el concepto de tramo blanco en la TERN y analizar sus características, tanto de la vía como de su entorno y usos, con el objetivo de extrapolar las conclusiones a otras carreteras, y diseñar, construir y gestionar carreteras sin accidentes o “carreteras blancas”.

La AEC tiene experiencia en este campo. En 2003 acuñó el concepto de tramo blanco en contraposición al de Punto Negro, muy dominante en los estudios tradicionales sobre accidentalidad. Junto con el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, la AEC realizó entonces un análisis de la Red de Carreteras del Estado desde la óptica del Tramo Blanco, concluyendo que en el 12% de la red convencional no se habían producido accidentes con resultado mortal en un periodo de al menos cinco años consecutivos.

Siete años después, esta metodología retorna para ser aplicada en TERN. Los trabajos requieren el análisis de una amplísima base de datos de accidentalidad y tráfico en los casi 100.000 kilómetros que integran esta red de carreteras. Una vez que se hayan identificado los tramos blancos, se llevará a cabo un exhaustivo trabajo de campo en seis países de la Unión Europea, tres de los cuáles serán de reciente incorporación; el objetivo es analizar in situ las características de la carretera y de su entorno (sección transversal, señalización vertical, marcas viales, sistemas de contención, tráficos, usos, etcétera) que caracterizan a estos tramos.