Home 2014 Hay que reponer 330.000 señales
Hay que reponer 330.000 señales Imprimir E-mail

Fuente: AEC. 2014-04-10

Es una de las afirmaciones que se obtienen del Informe de Necesidades de Inversión en Conservación presentado ayer, 10 de abril, por la Asociación Española de la Carretera.

Se trata de una investigación que tiene su origen en las Campañas de Inspección Visual de la Red Viaria que la AEC comenzó a realizar en 1985 con el objetivo de conocer el estado de la pavimentación y del equipamiento, así como de determinar la inversión mínima necesaria para alcanzar niveles de servicio adecuados.

En definitiva, las carreteras españolas se enfrentan a un deterioro sin precedentes, en tanto en cuanto la auditoría de la AEC, realizada en el verano de 2013, muestra la peor situación de toda la serie del estudio, que arranca en el año 1985.

Con una calificación media de 4,6 y 4,1 respectivamente, la señalización vertical en las carreteras del Estado y en las Autonómicas obtiene una puntuación por debajo del aprobado. Con ello se consolida la calificación de “deficiente” que este tipo de señalización viene arrastrando desde los primeros años de la década de 2000.

Evolución del estado de la Señalización Vertical

En la red estatal, alrededor de 83.000 señales superan la edad de siete años (período de garantía otorgado por los fabricantes para las láminas retrorreflectantes), lo que se traduce en que, si bien durante el día la señal se muestra en un estado de conservación adecuado, por la noche su visibilidad no está garantizada.

En la Red Autonómica, por su parte, sería necesario renovar unas 247.000 señales, lo que representa un inversión de 52 millones de € (27 millones para las vías del Estado).

En este punto, la Asociación Española de la Carretera recuerda que estos datos obedecen a una observación visual de los deterioros que presentan las señales. En el año 2013 se ha llevado a cabo una inspección utilizando un retrorreflectómetro portátil, encontrando así un panorama se muestra aún más negro, dado que el 53% de las señales inspeccionadas no superan el mínimo de retrorreflexión requerido en la normativa, es decir una de cada dos señales no se ve en condiciones nocturnas.

Señal sin retrorreflexión

Acceder a la nota de prensa y video de la inspección

#informeAEC