Home 2014 AENOR: nuevo sistema de Información Pública
AENOR: nuevo sistema de Información Pública Imprimir E-mail

Fuente: AENOR. 2014-07-10

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), ha lanzado un sistema online dirigido al público en general, y a las PYMES en particular, mediante el que pueden conocer y realizar comentarios a los proyectos de norma en fase de información pública. Una herramienta sencilla y de fácil acceso ubicada en la web en la que cualquiera puede leer los proyectos, comentarlos, suscribirse a las áreas de las cuales desea ser informado, etc.

AENOR INFORMACIÓN

El sistema ofrece una total transparencia del desarrollo de los documentos normativos dando acceso libre a través de internet a los proyectos en fase de información pública, aumentando la visibilidad del propio proceso de normalización en sí mismo. Además, favorece las contribuciones técnicas a los proyectos, lo que puede conllevar mejoras considerables de los mismos así como a la participación de agentes que no formaron parte del desarrollo inicial del documento.

El Reglamento 1025/2012 sobre la normalización europea establece que la normalización se organiza por y para las partes interesadas, sobre la base de la representación nacional y se fundamenta en los principios reconocidos de coherencia, transparencia, apertura, consenso, aplicación voluntaria, independencia respecto de los intereses particulares y eficacia.

Según este documento, los organismos nacionales de normalización deben promover y facilitar el acceso de las pymes a las normas y a sus procesos de elaboración, para lograr un mayor nivel de participación. Entre otras acciones, estos organismos pueden ofrecer libre acceso a los proyectos de normas y la posibilidad de realizar comentarios a los mismos de forma eficaz.

Más información en Sistema de revisión de proyectos .