Nuestros Colaboradores

Home 2022 Proyecto de Norma CEN/TS 17812
Proyecto de Norma CEN/TS 17812 Imprimir E-mail

Fuente: Propia. 2022-03-14

Se puede consultar hasta el día 10 de abril de 2022, el proyecto de Especificación Técnica CEN/TS 17812 Determinación de las propiedades acústicas de las marcas viales. Método de medición CPX.

Este documento describe un método para medir la emisión de ruido externo típico producida cuando los neumáticos de un turismo ruedan sobre una marca vial estructurada. El resultado es una medida del ruido que se percibe en el entorno de la carretera, por lo tanto, no del ruido interior del coche. Este método puede utilizarse para tres fines:

  • determinación de las propiedades acústicas iniciales de una marca vial, lo que permite obtener una etiqueta de ruido para un sistema determinado,
  • comprobar la conformidad acústica de una marca concreta con la etiqueta de ruido determinada durante la determinación de las propiedades acústicas iniciales, y/o
  • seguimiento de las propiedades acústicas durante su vida útil.

El resultado de la prueba permite al propietario de la carretera hacer una evaluación del riesgo de molestias cuando considera un sistema de señalización vial concreto para su aplicación en una carretera en una zona sensible al ruido, por ejemplo, en zonas edificadas.

El método también es aplicable a las mediciones en bandas sonoras fresadas.

Este proyecto se encuentra en fase de Información Pública en la herramienta de Revisión de Proyectos de UNE, donde puede acceder pinchando en la imagen.