Nuestros Colaboradores

Home 2023 PNL sobre mejora y actualización de la señalización y marcas viales
PNL sobre mejora y actualización de la señalización y marcas viales Imprimir E-mail

Fuente: Congreso de los Diputados. Fecha: 2023-04-28

Esta Proposición No de Ley, aprobada por la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, pide garantizar que se desarrollen cuantas acciones sean necesarias para mejorar y actualizar la señalización viaria de la red de carreteras del Estado.

El pasado 30 de marzo la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, aprobó, con 29 votos a favor y 5 abstenciones, una Proposición No de Ley (PNL) SOBRE MEJORA Y ACTUALIZACIÓN DE LA SEÑALIZACIÓN Y MARCAS VIALES EN LAS CARRETERAS ESTATALES. Presentada por el GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR en el Congreso. (Número de expediente 161/004789).

El objeto de la PNL es mejorar la seguridad vial, facilitar a los usuarios de los parques y carreteras nacionales de nuestro país poder apoyarse en las marcas viales y la seguridad que garantizan las señales como un elemento fundamental en la reducción de los accidentes.

En su presentación y posterior debate los parlamentarios del Congreso remarcaron, entre otras cosas, lo siguiente:

  • Es necesario dar un impulso a la mejora, la actualización y al número, volumen y la visualización de las señales y las marcas viales que hay en nuestro país.
  • Es importante la correcta ubicación de las mismas, haciendo hincapié en los puntos en los que se concentra un mayor porcentaje de accidentes, con el fin de que los usuarios de las vías puedan reconocerlas fácilmente y puedan adecuar su conducción a tiempo.
  • Eliminar, también para ello, cualquier obstáculo que dificulte su visibilidad, y de una manera singular, en los tramos urbanos.
  • Respecto a la señalización horizontal, las marcas viales tienen como objetivo regular la circulación y advertir o guiar a los usuarios en la vida. Por tanto, se hace necesario valorar el adecuado uso de materiales que impidan cualquier pérdida de adherencia, su nitidez a ojos del conductor y óptimo funcionamiento de los sistemas de seguridad activa de los vehículos.
  • Es necesario mejorar el esfuerzo inversor en el mantenimiento de nuestras carreteras, una cuestión que evita accidentes y que salva vidas.

La PNL quedó aprobada en los siguientes términos:

La Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados propone al Gobierno de España que se desarrollen cuantas acciones sean necesarias para mejorar y actualizar la señalización viaria de la red de carreteras del Estado teniendo en cuenta, al menos, las siguientes cuestiones elementales:

  • En primer lugar, seguir avanzando y seguir garantizando la reposición de las señales para mantener su buena visibilidad y en consonancia con su fecha de caducidad, especialmente en los materiales retrorreflectantes.
  • En segundo lugar, continuar con los trámites para la actualización del vigente catálogo oficial de señales de circulación, que implicará la modificación del Reglamento General de Circulación.
  • En tercer lugar, seguir reforzando el número de señales iluminadas o provistas de material reflectante y de inscripciones de peligro, que advierten con antelación suficiente de aquellos puntos de alta concentración de accidentes y que contribuyen también a prevenir situaciones sobrevenidas de riesgo potencial debidas a la meteorología, la aproximación de intersecciones, de incorporaciones a la vía o de pasos de peatones.
  • En cuarto lugar, seguir implementando las señales de las obras, conforme a la normativa vigente.
  • En quinto lugar, tener en cuenta las opiniones y alegaciones de otras administraciones públicas a la hora de redactar la normativa que rija las señales de circulación, lo cual se realiza mediante el proceso de aprobación de las normas.
  • Por último, seguir garantizando el perfecto estado de las marcas viales para asegurar un correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad activa como alertas por cambio involuntario de carril.

Texto completo

Diario de Sesiones de la Comisión sobre Seguridad Vial (congreso.es)