Home Publicaciones Guía de señalización vertical
Guía de Señalización Vertical Imprimir E-mail

"Desde que en el año 2007 vio la luz la primera edición de esta Guía, se han repartido más de 7.000 ejemplares a profesionales de la carretera de todos los ámbitos: administración, empresa privada, laboratorios, estudiantes, etc."

Así comienza la 3ª edición de la Guía para conseguir una correcta Señalización Vertical, que comenzó a distribuirse durante la Feria TRAFIC 2013.

Guía Señalización Vertical

En el año 2007 y con el objetivo de colaborar en el incremento de la Seguridad Vial AFASEMETRA y la FUNDACIÓN 3M se propusieron elaborar una serie de Cuadernos de Seguridad Vial, cuya pretensión es la mejora de las infraestructuras de la carretera. Fruto de ese trabajo fue la edición del Módulo 1: Guía para conseguir una correcta Señalización Vertical, que engloba una recopilación de la información existente en materia de Señalización Vertical y que está en constante actualización. Esta tercera edición incluye consideraciones sobre el Marcado CE obligatorio y el Reglamento de Productos de la Construcción.

La presentación de la Guía tuvo lugar el 3 de octubre de 2007 en IFEMA, coincidiendo con la Feria TRAFIC 2007. En el acto intervinieron:

- Dª. Mar Cogollos, Directora de AESLEME,
- Dª. Francisca Castillo, Jefe del Servicio de Materiales Orgánicos. LCEM-CEDEX, Mº Fomento,
- Dª. Mercedes Aviñó, Presidenta de AFASEMETRA, y
- D. Francisco Aguadero, Director de la Fundación 3M.

Su contenido se divide en:

  1. Diseño de las señales
  2. Cómo se fabrica una señal de calidad
  3. Proyectos de señalización
  4. Instalación de Señalización Vertical
  5. Conservación y reposición de señales
  6. Señalización urbana
  7. Normativa vigente
  8. Anexo: Modificaciones del Catálogo de Señales

Tras la publicación de la Norma 8.1-I.C. en abril de 2014 y del PG-3 en enero de 2015 se publicó un folleto con las principales modificaciones, que se puede consultar en los siguientes enlaces:

NOTA (Octubre 2019)

En este momento no disponemos de ejemplares en papel, por lo que pueden consultar la Guía para conseguir una correcta Señalización Vertical en el enlace.